Muñecos para educar en la diversidad

Esta iniciativa nacía en 1977 para dar respuesta a la ley que se acababa de aprovar en los Estados Unidos con el objetivo de acabar con la segregación social de los discapacitados. Ante el reto que aquello representaba (integración escolar, laboral, etc.) surgió la iniciativa de crear unos programas educativos con muñecos al estilo Barrio Sésamo para educar a los niños y a los adultos en la comprensión y la aceptación de la diversidad. The Kids of the Block, actualmente reconocido internacionalmente, ofrece programas educativos para todo tipo de discapacidades (incluido el síndrome de Down), enfermedades o factores de exclusión social.

http://www.kotb.com/

De todos los personajes que aparecen (http://www.kotb.com/Profiles/profiles.htm), la chica con síndrome de Down se llama Ellen Jane Peterson. Aquí la tenéis: http://www.kotb.com/Profiles/EllenJane_Peterson.html

Creemos que es una iniciativa fantástica, bien pensada y con el asesoramiento de especialistas.

Hemos descubierto que estos programas se han importado aquí con el nombre de “Companys de barri”. El mérito es de la Federación ECOM http://www.ecom.cat/

La Federación ECOM, desde el año 2003, Año Europeo de las Personas con Discapacidad, desarrolla el proyecto “Companys de barri” de información y sensibilización para niños de entre 8 y 12 años.

Mediante representaciones cortas, se introducen temas tales com la ceguera, la parálisis cerebral o el retraso mental, como también las diferencias étnicas y culturales.

Los compañeros de barrio son un grupo de cinco chicos y chicas (muñecos) que fueron a la misma escuela y viven en el mismo barrio. Ahora ya estudian en el instituto y quieren explicarnos cómo se conocieron, se hicieron amigos y aprendieron los unos de los otros. El espectáculo es muy interactivo y los espectadores pueden preguntar a los muñecos todo lo que les causa curiosidad o cómo se deben comportar cuando un compañero del barrio, de la escuela o de la escalera de casa, se encuentra en la misma circunstancia que el múñeco.

image137