La Fundación Catalana Síndrome de Down http://www.fcsd.org/es/index.html, desde 1984, dedica sus esfuerzos a estudiar las necesidades que surgen en la vida de las personas con síndrome de Down a medida que su participación en la sociedad se ha hecho más activa.

De este trabajo constante nacen estos primeros cuentos como medio para responder a determinadas preguntas que se plantean los niños: ¿Qué es el síndrome de Down? ¿Cómo son las personas que tienen esta discapacidad? ¿Cómo le ven sus hermanos? ¿Cómo se integra en la escuela o cuáles son sus expectativas de futuro?

Jordi Sierra i Fabra, autor del texto, e Isabel Caruncho, ilustradora, nos acercan, a través de PABLO, al niño que hay detrás de la discapacidad, mostrándonos que un niño con síndrome de Down, como todos los demás, necesita, para crecer, referentes de normalidad y una plena aceptación e inclusión social.

lib26_pMis hermanos y yo”

Descripción: El cuento narra la situación familiar de tres hermanos, de 12, 9 y 5 años. El de 9, Pablo, tiene síndrome de Down .

Objetivo: Ayudar a padres y/o educadores a explicar el síndrome de Down a los hermanos.

Reflexión: El síndrome de Down de un hermano puede generar sentimientos ambivalentes (celos, sobreprotección, rabia, pena, miedo, etc.), que hay que aclarar.

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“Soy especial para mis amigos”

Descripción: El cuento narra las relaciones que establece un niño con síndrome de Down, Pablo, en la escuela, con sus compañeros y su percepción de la discapacidad

Objetivo: Dar elementos al profesorado para abordar el síndrome de Down en el aula, con el fin de normalizar la situación de la integración escolar.

Reflexión: Analizar las discapacidades y las capacidades de las personas con síndrome de Down para ayudarles a aceptar su situación.

lib27_p“Qué seré cuando sea mayor?”

Descripción: En el cuento, Pablo, niño de 9 años con síndrome de Down, se plantea su futuro.

Objetivo: Explicitar la idea de que las personas con síndrome de Down, como el resto de la población, tienen que construir su proyecto de vida y este proyecto pasa por plantearse su futuro profesional. Es decir, preguntarse: ¿Qué seré cuando sea mayor?.

Reflexión: Si nos centramos sólo en la discapacidad, limitamos el futuro profesional. Si reconocemos las capacidades, podemos apoyar un proyecto de futuro basado en la inserción social.

Estos libros se pueden adquirir en: http://www.fcsd.org/ca/tienda/