El día 26 de Enero, en un programa de Televisión Española, Izaskun, una chica con síndrome de Down, formuló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una pregunta directa y clara:  “Por qué en el Congreso de los Diputados no se ve a ninguna persona con síndrome de Down trabajando?” No le preguntó por sus deseos ni por un futuro hipotéticamente mejor. Le preguntó por el presente. El presidente no le contestó a la pregunta, pero, a cambio, dijo que sería “un honor” para él que pudiera trabajar “en qualquier sitio y, por supuesto, también en la Administración.” No nos cansaremos de aplaudir las oportunidades que se dan al colectivo de personas con síndrome de Down para hacer sentir su voz. En este caso, sin embargo, quisiéramos recordar al presidente del Gobierno que el derecho de las personas con discapacidad a un trabajo digno no se situa en el terreno del honor, sino en el terreno de la responsabilidadt social y política.

Una joven con síndrome de Down ofrece su currículo a Zapatero

El Periódico 26/01/09

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho esta noche a una joven con síndrome de Down que “sería un honor” para él que pudiera trabajar “en cualquier sitio y, por supuesto también en la Administración”, a lo que ella le ha respondido que le dejaría su currículo.Zapatero, que ha respondido así a una joven dependienta madrileña con el síndrome de Down en el programa de TVE “Tengo una pregunta para usted”, ha añadido que una de las tareas que más le apasiona es convertir a España “en un país ejemplo de integrar y dar posibilidades a todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias”.Así, ha informado de que el Gobierno ha hecho una reserva del 2 al 5% en la Administración pública, y cada vez más personas con discapacidad se incorporan al trabajo. Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que una persona con síndrome de Down tiene una bonificación, “la mayor que tiene el sistema”.

“Queda mucho por andar”

Zapatero ha reconocido que “nos queda mucho por andar”, pero ejemplo de la joven con síndrome de Down en este programa de televisión puede ser “extraordinariamente importante” para que los empresarios y todas las administraciones hagan un esfuerzo en favor de las personas con discapacidad, y “que las contraten”.