Jóvenes con discapacidad intelectual entrevistan al presidente de la Generalitat en el acto de celebración del 30 aniversario de la Fundación Catalana Síndrome de Down

03/07/2014

 Cuatro chicos y chicas con síndrome de Down conversan con Artur Mas sobre los temas que les preocupan.

En el marco del acto institucional de celebración del 30 aniversario de la Fundació Catalana Síndrome de Down, cuatro jóvenes con discapacidad intel·lectual pudieron entrevistar al Presidente de la Generalitat. Andy Trias, Mireia Pons, Eloi Collell y Ana Caralt preguntaron a Mas sobre diferentes temas que les preocupan, como los recortes o cómo tiene en cuenta el gobierno las personas en discapacidad.
30 aniversario Fundació Catalana Síndrome Down
El objetivo de la Fundación con este acto de celebración, bajo el lema ¡30 años y un gran futuro!, ha sido agradecer a la administración, a las empresas, a las familias, a los voluntarios y a las mismas personas con síndrome de Down su colaboración y su confianza a lo largo de estos 30 años.

La apertura del acto, conducido por el periodista Albert Om, fue a cargo de Beatriz Ruiz, usuaria de la Fundación y poeta, con la lectura de un poema escrito por ella misma con motivo de la celebración.
Seguidamente intervinieron Montserrat Trueta, Presidenta del Patronato de la Fundació Catalana Síndrome de Down; Katy Trias, Directora general de la Fundación; Juan Miguel Sánchez, como representante de las personas con síndrome de Down; Jordi Burell, jefe de Recursos Humanos de Alcampo Mataró, en representación de las empresas, y Maria Teresa Monclús, en nombre de las familias.

Montserrat Trueta recordó en su discurso las dificultades con las que se encontraron el grupo de padres y profesionales que crearon la Fundación en 1984 y quiso dejar clara la misión de la Fundación, que se mantiene desde sus inicios: «respetar la dignidad de las personas con discapacidad». 

Por su parte, Katy Trias, explicó los principales retos de futuro, que consisten sobre todo el dar la palabra a las personas con discapacidad para que «puedan ser ellas mismas quienes nos comuniquen sus opiniones y sus proyectos de futuro». Fruto de esta voluntad son la revista virtual gestionada por personas con discapacidad Èxit21 y la creación de un espacio de reflexión y capacitación en Derechos Humanos.

La Fundación Catalana Síndrome de Down (http://www.fcsd.org/es) tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad intelectual, haciendo posible su total inclusión en la sociedad, y el logro del máximo grado de dignidad, respeto, autodeterminación y bienestar. La entidad también apoya a las familias desde el diagnóstico prenatal y nacimiento del bebé hasta la edad adulta.